Composición de ejército

Glosario de términos

Antes de empezar hay que aclarar algunos términos con los que nombraremos elementos de la confección del ejército:

Facción Una facción se define como cualquier Codex permitido incluyendo todos sus suplementos correspondientes, formaciones, y unidades, ya sea publicados a través de suplementos o campañas, White Dwarf, o datasheets. Esto significa el Codex Tau, el suplemento Farsight Enclave y la formación Tau Fireblade Cadre son todos de la misma facción, por ejemplo.
Destacamentos Todavía existe confusión al respecto, por lo que podrá variar con el tiempo. Existen los siguientes tipos de destacamentos:

  • Destacamento de Armas Combinadas
  • Destacamento Aliado
  • Destacamento Único: Cualquier destacamento que aparece en un codex, suplemento, campaña o datalsate. Por ejemplo: Officio Assassinorum, Wolves Unleashed, Covenant Coterie, Realspace Raiders, Nemesis Strike Force, Great Waaagh, Ork Horde, Company Of the Great Wolf, …
  • Formaciones: Todas las formaciones (con el símbolo de tres calaveras) que pertenecen a una facción. Por ejemplo, Cypher’s Fallen Champions, Grey Knights Brotherhood, Kabalite Raiding Party, Space Wolves Great Company, …
Fuente Una fuente en este caso se refiere a cualquier libro, publicación, codex, suplemento, campaña, datasheet, etc …

 

Composición del ejército

A continuación el conjunto de reglas que establecen cómo pueden componerse los ejércitos. Se ha excluido toda referencia a los aspectos relativos a la formación del equipo de ejércitos.

Composición general
  1. Cada ejército constará de una sola fuente denominada”Destacamento Primario” y otra fuente opcional “Destacamento Secundario“.
  2. El Destacamento Primario debe ser aquel que permita la inclusión de un Señor de la Guerra de forma legal (por lo que no puede ser un Destacamento Aliado), y debe consistir en una única facción. Puede ser un Destacamento de Armas Combinadas, un Destacamento Único o Formación siempre y cuando cumpla todos los requisitos.
  3. El Destacamento Secundario opcional puede ser cualquier destacamento que no sea el Destacamento de Armas Combinadas, y debe ser de una facción distinta al Destacamento Primario a menos que se trate de una Formación o de que se especifique lo contrario (en el caso del Codex: Marines Espaciales y del Suplemento: Farsight Enclave).
  4. Un Datasheet de un ejército puede utilizarse en una lista como si fueran una parte genuina del codex. Por ejemplo, Be’lakor se considera parte del Códex: Marines Espaciales del Caos a todos los efectos y se podría tomar Fateweaver y Be’lakor como dos opciones HQ en un ejército de Demonios del Caos y ambos contar como Facción: Demonios del Caos. Otro ejemplo serían las unidades tiránidas publicadas en Shield of Baal y que son consideradas parte del Codex: Tiránidos.
  5. Suplementos, Formaciones, Dataslates y Destacamentos Únicos se puede utilizar independientemente de donde se publicaron (Campañas, White Dwarf y Suplementos). Por ejemplo, todas las formaciones de un suplemento son legales.
  6. Aunque las unidades normalmente no pueden pertenecer a más de un Destacamento, unidades de una formación que forma parte de un Destacamento tipo Decurion Necron son una excepción. Estos cuentan como parte de su Formación y del Destacamento, obteniendo todos los beneficios asociados y reglas especiales. Si el señor de la guerra es parte de una Formación o de una lista de ejército que forma parte de un destacamento de este tipo, todo ese destacamento y todas sus formaciones asociadas deben ser el Destacamento Primario.
  7. Se permite el uso del tipo de aliados “Cuando llegue el Apocalipsis”, así como el uso de Amos de la Guerra.
  8. Se permite el uso de ForgeWorld. Todas las miniaturas deben estar representadas correctamente.
  9. No está permitido el uso de Death From the Skies (por ahora).
Fortificaciones Cada jugador sólo tiene acceso a una fortificación en su ejército y al menos uno de los destacamentos utilizados em su ejército debe contener una ranura dedicada a la fortificación. Si no es así, no tendrá derecha a incluir una.

 

A modo de referencia rápida, la siguiente figura muestra cómo puede formarse un ejército:

comp_ejercito


Plantilla de lista

Para confeccionar tus listas, por favor, emplea la plantilla que puedes descargar AQUÍ.